Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

baner.jpg

procesos

LINEAMIENTOS




MAESTRIA EN INGENIERIA CIVIL

Lineamientos para trámites

Fechas de inscripción en  Control Escolar, cada semestre.

Todo trámite estará apegado a lo establecido en el Reglamento de Estudios de Posgrado​ (REP) del Instituto Politécnico Nacional.

TRÁMITES A REALIZAR EN CONTROL ESCOLAR:



1.- INSCRIPCIÓN.

Presentar documentos originales y copia fotostática para su cotejo. Todos los formatos SIP se localizan directamente en http://www.posgrado.ipn.mx, bajar todos los formatos solicitados, directamente de esta pagina web.

Documentación requerida:

Formato SIP-0 Hoja de control de alumnos de posgrado debidamente requisitada. Se elabora en la oficina de Control Escolar.

Formato SIP-1 Solicitud de inscripción por duplicado. Se elabora y se firma de manera conjunta entre el estudiante y el profesor consejero.

Anexar original (para cotejo) y 2 copias de:

CURP

Acta de nacimiento.

Certificado de calificaciones de nivel licenciatura o boleta global

Cédula Profesional (frente y reverso) o comprobante de trámite.

Título Profesional (frente y reverso).

Comprensión de Idioma Extranjero (Art. 28-III), con promedio igual o superior a 8.0 Oficio de Cenlex-IPN, (sustituye al Formato SIP-3)

Formato SIP-2 Currículum Vitae.

Formato SIP-4 Acta de Examen de Admisión. (Se levanta por la Comisión de Admisión (Art. 28) y se anexa a su expediente). No la elabora el alumno.

Formato SIP-5 Carta Protesta, de Cumplimiento del REP.

Formato SIP-6 Carta de Exposición de Motivos.

Formato SIP-7 Acta de Revalidación de Créditos (en su caso).

Formato SIP-8 ​Programa Individual de Actividades. Se elabora y se firma de manera conjunta con el profesor consejero (Tutor).

En caso de ser extranjero:

Formato SIP-9 Carta protesta para estudiantes extranjeros del REP Forma migratoria FM-3 vigente, que acredite la estancia legal en el país para fines de estudio, que cubra el período hasta concluir su Programa Individual de Actividades y Legalización de Acta de Nacimiento, Certificado de Calificaciones y Título de Licenciatura. Asimismo, se debe anexar la traducción oficial de los mismos, cuando dichos documentos estén en idioma diferente al español. 2.-REINSCRIPCIÓN A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE. Documentos que deben entregar: Formato SIP-10, Solicitud de Reinscripción firmada por el alumno y su profesor consejero.

3.- SOLICITUD DE REGISTRO DE TEMA DE TESIS, DESIGNACIÓN DE DIRECTOR(ES) Y COMITÉ TUTORIAL.

Procedimiento:

El alumno del 1er. semestre, solicita por escrito, al Colegio de Profesores de Posgrado aprobación de su tema de Tesis, designación de Director(es) de tesis, y la designación de 4 profesores como miembros de su Comité Tutorial, que incluirá al profesor consejero y/o Director(es). La solicitud va firmada por el alumno con el Vo. Bo. de su Profesor Consejero, el Jefe del Área Disciplinaria y el Coordinador del Programa de Posgrado.

Entrega dos tantos en original y una copia para su acuse de recibo con el Secretario del Colegio de Profesores de Posgrado, quién la presentará al seno del mismo, donde se discute, analiza y aprueba en su caso.

Si se propone además un Director Externo al IPN, deberá presentar su Curriculum Vitae sintético y copia por ambos lados de su Grado Académico. En caso de haber obtenido su grado fuera del país, este deberá estar apostillado por el país de origen y traducido al español. Y si el colegio aprueba, se girará oficio al Director Externo para formalizar la invitación.

Una vez recibida la autorización del Colegio, deben cubrirse los siguientes elementos contemplados en el:

Formato SIP-13 Acta de Registro de Tema de Tesis y Designación de Director.

• Fecha.

• Nombre del aspirante.

• Título de la Tesis.

• Director(es) de la Tesis

• Firma del alumno.

• Firma del Director(es) de Tesis.

• Firma del Jefe de la Sección y sello.

4.- RECESOS, ALTAS Y BAJAS O REVALIDACIÓN DE MATERIAS Y COMITÉ TUTORIAL

4.1.- Recesos. De acuerdo al REP, los alumnos de nivel Maestría pueden solicitar un receso de su Programa de Estudios por un semestre (Artículo 47). Este receso debe ser autorizado por el Colegio de Profesores previa solicitud del alumno avalada por su Profesor Consejero, el Jefe del Área Disciplinaria y el Coordinador del Programa de Posgrado.

4.2.- Altas y Cambios de Materias. Modificación a su SIP-8-Bis (programa de actividades modificado), el alumno puede solicitar mediante escrito dirigido al Colegio de Profesores, alta(s) o cambio(s) de asignatura(s) en su programa de actividades. Este documento debe estar avalado por su Profesor Consejero, el Jefe del Área Disciplinaria y el Coordinador del Programa de Posgrado.

4.3.- Bajas de materias durante el semestre que cursa. De acuerdo al REP (Art. 48), un alumno se puede dar de baja de una asignatura dentro de las seis primeras semanas de iniciado los cursos sin perjuicio de su permanencia en el Programa.

4.4.-Revalidación. El alumno solicita por oficio al Colegio de Profesores de Posgrado, la revalidación por asignaturas presentando boletas, contenidos y número de horas cursadas.

4.5.- Comité Tutorial. El alumno solicita por petición a colegio (CE-14), la elaboración del acta de designación de Comité Tutorial (SIP-19), especificando nombramiento (colegiado o de asignatura) y numero del mismo. Este tramite deberá realizarse en el primer semestres para los alumnos de tiempo completo y a mas tardar en el segundo para los alumnos de tiempo parcial. ES IMPORTANTE QUE CONSULTEN EL REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO.

5.- PROCESO PARA OBTENCIÓN DEL GRADO

5.1.- COMISIÓN REVISORA DE TESIS

El alumno solicitará al Colegio de Profesores de Posgrado, se designe a los miembros de la Comisión Revisora de su Tesis, mediante oficio* avalado por su Comité Tutorial, el Jefe del Área Disciplinaria y el Coordinador del Programa de Posgrado, anexando en engargolado un ejemplar de su Tesis terminada, con el Vo. Bo. del Director(es) de la Tesis.

Una vez hecha la designación por acuerdo del Colegio de Profesores, el Jefe de la SEPI comunicará lo anterior por escrito a los cinco profesores designados para tal fin; teniendo estos un plazo de veinte días hábiles (Artículo 57-IX) para informarle al graduante las observaciones y/o comentarios a la tesis presentada. El alumno una vez efectuadas las observaciones y/o correcciones sugeridas por su Comisión Revisora, recabará en una carátula de la tesis, el Vo. Bo. de cada miembro de la Comisión y se dará aviso a través del Jefe del Área Disciplinaria a Control Escolar, la fecha en que se llevará a cabo el pre-examen a salón cerrado; para que se emita y se les proporcione el acta correspondiente al Director de la Tesis. Una vez aprobado el pre-examen, se firmará el acta correspondiente (Formato SIP-14) y cubierto este requisito, se turnará al Jefe de la SEPI, para su firma y sello.

*Preferentemente se incluirá al Profesor Suplente.

5.2.- DESIGNACIÓN DE JURADO Y AUTORIZACIÓN DEL EXAMEN DE GRADO

Requisitada la SIP-14​ Acta de Revisión de Tesis, se le da al alumno un original para incorporarlo a la tesis. El alumno deberá proporcionar una versión en formato PDF en un disco compacto, para su envío a la SIP y once ejemplares empastados (6) para los sinodales y (5) para la biblioteca.

Cumplido lo anterior el Jefe de la SEPI solicitará a la Secretaría de Investigación y Posgrado, autorización para la celebración del Examen de Grado. El jurado quedará integrado por los miembros de la Comisión Revisora (Art. 57-VII).

5.3.- Una vez autorizado el Examen de Grado por parte de la SIP, el Jefe de la SEPI turnará copia del oficio al Jefe del Área Disciplinaria correspondiente, para que previo acuerdo del graduante y el jurado, fije la fecha y hora de la realización del mismo, notificándole también al profesor suplente.

Notas.

a.-Todas las solicitudes deberán entregarse tres días antes de la reunión del Colegio de Profesores.

b.- El disco compacto debe llevar impresa la portada de la tesis e incluir la Carta de Cesión de Derechos y su Declaración de Responsabilidad.

Glosario:

- Colegio de Profesores de Posgrado (Arts. 80 y 81).- Órgano colegiado de mayor autoridad de carácter consultivo que tiene la SEPI. Este órgano, autoriza Inscripciones, Programa Individual de Actividades, Temas de Tesis, Directores de Tesis, Comités Tutoriales, Cambios, Baja y Revalidación de Materias, Recesos; entre otros trámites.

- Coordinador del Programa de Posgrado (Arts. 91 y 92).- Este profesor auxiliado por los Jefes de Área Disciplinaria, es el responsable de Coordinar las Actividades Docentes, Horarios Semestrales, Asignación de Grupos, Comités Tutoriales, Entrega de Calificaciones, etc, etc. Dentro de sus funciones está conocer las peticiones de trámites académicos de los alumnos y avalarlas en su caso.

- Comité tutorial (Arts. 38 y 39).- Cuerpo colegiado que hace un seguimiento del desempeño del alumnado en el trabajo de tesis, en forma continua.

- Área Disciplinaria.- Grupo de profesores que imparten asignaturas de cierta disciplina, en nuestro caso cuatro: Estructuras, Hidráulica, Ambiental, Planeación Territorial y Geotecnia.

- Profesor Consejero (Art. 37).- Profesor designado por el Comisión de Admisión para dar seguimiento al desempeño del alumno a lo largo de tu estancia en el posgrado. Es la primera instancia para resolver dudas y pedir opinión sobre algún trámite escolar.

- SIP.- Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN.

​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R Av. Miguel Bernard, Edificio de Posgrado e Investigación Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Del. Gustavo A Madero, Ciudad de México. 07738, jeft.sepi.esiaz@ipn.mx Conmutador: 57 29 60 00 Ext. 53141, 53120,53122 y 53145

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México