SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN - ESIA UNIDAD ZACATENCO

Proceso de Admisión

id1

La Maestría en Ingeniería Civil es miembro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT) desde 2009, con registro 002121 vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, y por ello debe cumplir con un conjunto de parámetros de calidad establecidos por CONACYT, y revisados rigurosamente en un periodo máximo de tres años. Entre estos parámetros, destaca el Proceso de Admisión como una herramienta de aseguramiento de la calidad del Programa, y su funcionamiento y alcances están definidos en los Art. 28, 32, 33 y 34 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.

Tal y como lo especifican dichos artículos, el proceso de admisión es responsabilidad de la comisión de admisión nombrada por el Colegio de Profesores y por instrucciones del jefe de sección es coordinada por el Coordinador de la Maestría.

En términos generales, el proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:

El proceso inicia con la publicación de las convocatorias de ingreso a la Maestría y a los Cursos Propedéuticos, Tomando en cuenta su perfil y aspiraciones, el aspirante debe elegir el área disciplinaria a la cual pretende ingresar y cumplir con dos etapas consecutivas: Medios de Evaluación (cursos propedéuticos o examen de admisión) Entrevista (sólo si aprobó la etapa A) Luego de haber aprobado ambas etapas, la comisión de admisión presenta los resultados preliminares al Colegio de Profesores, para su revisión y aprobación final. Los resultados finales son publicados en Control Escolar A cada aspirante admitido se les asigna un consejero de estudios y se diseña un programa personalizado de cursos (tres seminarios y nueve asignaturas curriculares) que queda asentado en el formato SIP-8. Se procede a la inscripción de acuerdo al calendario establecido. Los trámites para la solicitud de beca CONACYT se realizan para aquellos estudiantes que cumplen con el perfil requerido, de acuerdo a las fechas que correspondan y de las cuales se dará aviso en su momento.

Para aprobar la etapa A de ingreso al programa de Maestría, existen dos vías:

1- Los cursos propedéuticos 2- Examen de admisión.

​ETAPA A.1: Cursos Propedéuticos

id2

Respecto a la primera vía "Cursos Propedéuticos":

Esta consiste en asistir y aprobar los "cursos propedéuticos" definidos para cada área disciplinaria. Generalmente son tres cursos por cada área y se estudian durante un semestre completo (semestres enero/junio y agosto/diciembre de cada año).

Debido a la creciente demanda de aspirantes y al tener un cupo limitado para los cursos propedéuticos, el ingreso se realiza mediante convocatoria (la cual se publica en internet), en la cual se especifican los documentos por entregar al Departamento de Posgrado (Control Escolar, segundo piso en el edificio de Posgrado e Investigación de la ESIAZAC). La selección de los aspirantes aceptados a los "cursos" se hace con base en la evaluación que hace la Comisión de Admisión de dicha documentación, con criterios específicos para cada área disciplinaria. Una vez que son publicados los resultados, sólo los aspirantes aceptados hacen el pago de los derechos correspondiente.

NOTAS de la Vía 1:

NO hay apoyo económico o beca para llevar a cabo estos cursos. Los resultados obtenidos en estos cursos sólo son válidos para el ingreso a la maestría en el semestre inmediato (no se "guardan" calificaciones ni lugares

ETAPA A.2 : Examen de Admisión

id3

Respecto a la segunda vía "Examen de Admisión":

Éste se realiza conforme a las fechas establecidas en la convocatoria, habiéndose inscrito previamente en el Departamento de Posgrado (Control Escolar, segundo piso en el edificio de Posgrado e Investigación de la ESIAZAC), indiciando el área disciplinaria a la que se piensa ingresar. El pago de los derechos para el examen deberá hacerse antes de la inscripción al mismo.

NOTAS de la Vía 2:

No EXISTE revisión de examen y los resultados son inapelables. Si bien no es requisito para inscribirse al examen, se REITERA que todo aspirante a la Maestría debe presentar comprobante de segundo idioma validado por la autoridad correspondiente, al momento de la entrevista con la Comisión de Admisión.

ETAPA B: Entrevista

id4

La entrevista se realiza únicamente con los estudiantes que aprobaron alguna de las dos vías de la etapa A, y deben presentarse sin falta en los horarios definidos para cada área disciplinaria.

La entrevista se realiza en dos fases:

a) en la primera fase, los profesores del área disciplinaria respectiva presentan sus líneas de investigación a los aspirantes para que a partir de éstas, los aspirantes propongan al menos tres propuestas de profesores como posible consejero de estudios;

b) en la segunda fase, la comisión de admisión entrevista individualmente a cada aspirante.

En cualquier caso, debe cumplirse con todos los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva, en particular con la validación del inglés a través del CENLEX-IPN y con la equivalencia de calificaciones, al momento de la entrevista. Por otra parte, para ser estudiante de Tiempo Completo con posibilidad de beca CONACYT, debe cumplirse con un promedio mínimo de 7.8 (siete con ocho décimas) para estudiantes nacionales, y de 8 (ocho) para estudiantes extranjeros.

Antes o después de las entrevistas, los aspirantes serán convocados por el Coordinador de la Maestría en Ingeniería Civil para una sesión informativa sobre el Programa, lineamientos y características.

NOTAS de la Etapa B:

En cualquier caso y sin excepción, la decisión de la comisión de admisión respecto al ingreso de cualquier aspirante es inapelable. La no asistencia a la entrevista es causa suficiente e inmediata para no ser admitido al programa de Maestría.